martes, 9 de noviembre de 2010

La Patria Boba 1810-1815

En los anos 1810 - 1815 a Colombia se le denomino tambien con el nombre de "La Patria Boba". Por una simple razón que fue que justo después del grito de la independencia cuando debimos de haber estado unidos como una patria para soportarnos y mejorar, lo que tuvimos fue una guerra civil la cual nos debilito mucho como estado.

Esta guerra civil se dio por la rivalidad entre los federalistas ( en el que se encontraba Camilo Torres) y centralistas para ver como iba a ser el nuevo estado politico de Colombia. Estas disputas entre estos dos grupos políticos dio como resultado que las provincias escogieron quien iba a gobernar y cada aldea tuvo su propia junta independiente y soberana, el federalismo llego a ser la principal forma de gobernar. (El federalismo es una doctrina que busca que una compania política este conformada por distintos organismos como: estados, agrupaciones, sindicatos y asociaciones).

Hubo un congreso general el 22 de diciembre de 1810 en el cual estuvieron presentes provincias tales como Santafe, Mariquita, Neiva, Pamplona, Socorro y Novita (choco). Pero tambien fueron excluidas unas provincias muy importantes como Cauca, Antioquia y Cartagena. Gracias a que se fueron excluidos estas provincias, Camilo Torres planteo una nueva Constitución federal en la cual los principales diputados de Santafe se opusieron. Ademas también gracias a esto se forma una rivalidad entre el congreso y la junta suprema. La gente del congreso pretendían que apenas se instalara esta reforma el congreso llegara al poder del gobierno, pero los miembros de la junta no estaban para nada de acuerdo ellos querían q la junta siguiera en el poder. Gracias a esta rivalidad el Primer congreso nacional no va a funcionar entonces esto significa que todavía no se puede crear una constitución. Segun Narino esto no podia occurir porque el pais necesitaba una constitucion.

Una de las regiones que mas ayudo a comenzar este periodo de la "Patria Boba" fue Cartagena. La ambición de esta region fue tanta que ellos se querían convertir en la capital del pais y sacar a Bogota de su puesto porque tenían los mismos o mas títulos, en esa misma disputa también estuvieron Medellin que no pudo porque en ese tiempo eran una ciudad muy pequeña  pero también estuvo elegida Mompox.

Alfinal esto tuvo como consecuencia una guerra civil y nadie gano sino Colombia perdio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario