jueves, 11 de noviembre de 2010

Antonio Narino (1765-1823)

imgres.jpg
Antonio Narino fue uno de los dirigentes de nuestra independencia. Nació de una familia criolla bien acomodada en Bogota en 1765 y murió en leiva en 1823. Estudio filosofia y derecho tuvo varios cargos importantes en Santafe capital del virreinato español en ese tiempo. Trajo a muchos adictos del pensamiento ilustrado desde europa y norte America.

En 1793 tradujo y imprimio la declaracion de los derechos del hombre y del ciudadano que se habian hecho en la revolucion francesa poco tiempo despues el creo sus propios volantes para repartir sobre sus propias ideas revolucionarias por la cuales cayo preso en el norte de Africa pero logro escapar y refujiarse en paris en el ano 1796.Alli en paris se encontro con la revolucion y se comenzo a apegar mucho a la idea de ser centralistia politico y administrativo. En ese mismo ano se mudo a inglaterra endonde comenzo un proyecto endonde consiguio apoyo para la sublevacion independista de las colonias americanas. Despues de conseguir el apoyo intento de revelarse ante Venezuela, pero no pudo y fue encarcelado durante los anos de 1797-1803 y de 1809 a 1810 donde se desencadeno el grito de independencia. El no pudo participar pero se unio a los rebeldes apenas lo liberaron.

Consiguio la presidencia de Cundinamarca (lo que es hoy Colombia) en el 1812 fue derrotado y el ano siguiente volvio al control. Asi podemos describir a uno de los mas importantes personajes de nuestra independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario